Actividades para trabajar la Atención

«Mis hijos, por supuesto, tendrán un ordenador algún día. Pero, antes de que llegue ese día, tienen libros.»

BILL GATES

 

La Atención es una de las bases fundamentales del aprendizaje de nuestros peques, junto con la memoria, la motivación y la comunicación.

En la actualidad, vivimos en una sociedad en la que cada vez se diagnostican más casos de trastornos de déficit de atención. Y ya sin entrar en si esos diagnósticos son correctos o no, sí que es verdad que entre múltiples factores, el uso de pantallas en nuestro día a día y en el de los peques hace que la atención que prestamos en general sea cada vez menor. Llegamos a tener tantos estímulos a nuestro alrededor, que ya no sabemos a qué atender.

Evitar el contacto de los peques con las pantallas es la primera estrategia para proteger el desarrollo normal de su atención. Ayudarlo a permanecer concentrado, desarrollar un estilo de conversación en el que no haya saltos, realizar ejercicio físico o crear una atmósfera adecuada puede contribuir a conseguirlo. Pero si a pesar de ello, queréis tener algunos recursos para ayudar a vuestros peques, os invito a que sigáis leyendo.

Antes de explicaros algunas actividades o pautas para favorecer la atención en nuestros peques, es importante saber:

  • En qué momentos es conveniente realizar esos ejercicios.
  • Que se deben practicar de dos a tres veces por semana y no más de 15 min.
  • Que es importante mantener una actitud positiva y motivadora sin señalar los errores.

Una vez se tiene esto en cuenta, os paso a detallar algunas actividades que podéis realizar con vuestros peques, y pasar un ratito jugando con ellos mientras les potenciáis la Atención.

Actividades:

  • Encuentra la pareja (asociación visual): en función de la edad del peque, podéis escoger diferentes juegos como el memory o fichas en el de relacionar figuras. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia.

Relacionar Imágenes

  • Percepción de diferencias: Quién no ha jugado muchas veces al juego de las 7 diferencias? Pues es un buen ejercicio para hacer con nuestros peques. El análisis de dos dibujos iguales exige del niño una capacidad de atención y un método de análisis y observación.

Encontrar diferencias

  • Integración Visual: en este ejercicio la idea es que el peque complete una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado.

une_puntos_37

  • Identificación de intrusos: esta actividad puede llegar a ser muy divertida para los peques, se trata de encontrar una imagen que no esa relacionada con el resto del conjunto de figuras.

intrusos-arassac-1

  • Laberintos: pueden ser atractivos y con formas divertidas para nuestros peques, además podemos encontrar de muchos tipos en función de la edad. Esta actividad además.

laberintos02

  • Encontrar la palabra (atención auditiva): cogiendo canciones conocidas ya por el peque, podemos pedirle que cada vez que escuche una palabra que hayamos escogido, levante la mano, o salte, etc. De esta manera debe prestar atención a lo que se canta para poder encontrar la palabra que buscamos.
  • Inventar canciones: después de escuchar una canción, podemos pedir a los peques que con la misma melodía inventaremos una nueva letra. Así no solo se presta atención a lo que dice la canción, sino también al ritmo, a los agudos y graves, a las pausas y las respiraciones.

 

Todas estas actividades y más fichas las podéis encontrar en la web de Orientación Andujar (https://www.orientacionandujar.es/category/atencion/). Os la recomiendo como repositorio de material e información.

Y en el próximo post os explicaré algunos de los signos de alerta para saber si nuestros peques no atienden suficiente.

Feliz día Colorcitos!

 

Un comentario en “Actividades para trabajar la Atención

Deja un comentario