A los 10 años, ¿Universidad o FP?

Hola familias!

Ayer un amigo me hizo llegar un artículo muy interesante sobre una parte del sistema educativo alemán y de cómo este tipo de sistema afecta a una baja tasa de abandono escolar y de bajo paro juvenil.

Artículo: «Por qué Alemania decide qué niños son aptos para la Universidad cuando tienen 10 años»

En primer lugar, cuando leí el titular, se me pusieron los pelos de punta! ¿A los 10 años decidir el futuro de un niño en algo tan importante como el aprendizaje?

En mi humilde opinión, si a los 10 años marcamos el futuro de nuestros peques, ¿que les estamos mostrando de la sociedad en que vivimos?

En las diferentes metodologías que hasta ahora os he ido explicando en el blog, todas, o la mayoría, hablan de la individualidad del peque, de que todos somos diferentes, pero creo, que eso no debe hacer que segreguemos a los peques en función de unas notas o unos números. Se debe averiguar la individualidad de cada uno, para poder sumar entre todos y ofrecer una mejor sociedad. Una sociedad menos egoísta, donde el bien común ayude al bien individual, y al revés.

girl-drinking-tea-cosy-hygge-lagom-848x300

Creo que muchos padres y madres nos podemos sentir amenazados si sabemos que nuestro peque es de los avanzados, y debe ayudar a los menos avanzados de su clase. Podemos pensar que eso retrasará el aprendizaje de nuestro peque… pero creo que debemos ir más allá, y pensar que el aprendizaje, no va solo de letras, números, ciencia o historia, sino que el aprendizaje también va de valores, de actitudes y de compañerismo.

Si os leéis el artículo, veréis que habla también de algo, que si comparto, y es la implicación de las empresas alemanas, en la educación del país. Para mi, ese hecho marca la diferencia en las tasas de abandono escolar y de paro juvenil.

Esta claro que no hay un sistema educativo perfecto, pero como padres y madres tenemos el deber de educar a nuestros peques para que puedan ser capaces de viajar en su día a día, haciendo frente a las adversidades, sabiendo que no están solos.

Os espero en el próximo post colorcitos! Ser felices!

Deja un comentario